Biografia de Aristoteles

Aristóteles nació el 384 a.C. en Estagira (Macedonia) y su padre Nicómaco era el médico de cabecera del rey de Macedonia, Amintas. Cuando tenía diecisiete años (368 a.C.), el joven filósofo acudió a la ciudad de Atenas para entrar en la Academia de Platón, permaneciendo allí como discípulo y colaborador de éste hasta su muerte en el 347 a. C. Después Aristóteles abandonó la ciudad para realizar una serie de viajes que le llevarían por varias ciudades de Asia Menor hasta el 343 a.C., cuando el nuevo rey macedonio, Filipo II, solicitó sus servicios para educar a su heredero Alejandro, quien sería conocido por la historia como Alejandro Magno, el fundador de un vasto imperio que llegaría desde las tierras helenas hasta el Indo y que consiguió doblegar bajo su dominio al legendario enemigo de Grecia, el Imperio Persa. Antes de esto, tras abandonar la Academia se dirigió a Aso (Misia) en la costa jonia, junto con otros discípulos de Platón, como Clístenes, Teofrasto o Jenócrates. Allí hizo amistad con el gobernador de la región, Hermias, quien les cedió un terreno para que se dedicasen allí a sus estudios y la mano de su sobrina Pitíade, que sería la primera mujer del filósofo. Cuando Hermias fue crucificado por conspirar contra los persas, Aristóteles le dedicó un himno funerario. Después partió a Mitilene, en la mítica isla de Lesbos, en donde continuaría sus investigaciones en compañía de Teofrasto, quien también fue con él cuando partió a Macedonia a educar al joven Alejandro. De esta relacción entre Aristóteles y su real discípulo se ha escrito bastante, aunque parece innegable que el muchacho tenía ideas propias y no se dejó influír demasiado por la teoría política del maestro, que le aconsejaba tratar con especial cuidado a los griegos, manteniendo a sus súbditos persas sometidos. Estos consejos estaban recogidos en una obra hoy desaparecida del filósofo, llamada Alejandro, o Sobre la colonización. Sin embargo, la idea colonizadora de Alejandro era mucho más universalista: él pretendía unificar a todos los pueblos bajo su dominio en una cultura ecléctica que abarcase los aspectos mejores de la cultura helénica con el influjo oriental. Esta vocación unificadora acarrearía al joven conquistador problemas incluso con sus propios soldados y súbditos macedonios, reacios a rendirle los honores divinos al estilo oriental que el conquistador exigía, como la proskínesis, rito en el que los vasallos debían posternarse ante su soberano en posición de adoración religiosa. No obstante, es posible que el influjo de Aristóteles se dejase ver en otros aspectos de la educación de su pupilo, como por ejemplo la devoción por la cultura y la literatura griegas. Cuenta la leyenda que Alejandro llevaba siempre consigo una edición de la Ilíada comentada por el maestro, quien, antes de abandonar Macedonia dejó a su sobrino Calístenes como consejero al servicio de Alejandro, decisión que tendría funestas consecuencias, pues Calístenes sería ejecutado al encontrársele sospechoso de traición.

En el año 340 a.C. Aristóteles regresa a Atenas, en donde fundará una nueva escuela filosófica de modo paralelo a la Academia platónica, que llamó el Liceo por estar localizada en un bosquecillo consagrado a Aplolo lycos, el lobo. También se le llamó Perípatos, por la costumbre que tenían sus miembros de pasear por los caminos del parque al tiempo que discutían cuestiones filosóficas. Este Liceo carecía de sede propia, y parece que las clases se impartían en edificios públicos. A la muerte de su fundador, la escuela pasaría a manos de Teofrasto, que sería el primero en ordenar y catalogar las obras aristotélicas. Aristóteles murió de una afección estomacal en Calcis, en la isla de Eubea, lugar al que se había retirado por miedo a posibles represalias en Atenas, donde se estaba forjando una revuelta antimacedónica suscitada por la prematura muerte de Alejandro. Falleció en 322 a.C., tan solo un año después que su antiguo discípulo, acompañado por su segunda mujer, Herpílide, y sus dos hijos, Nicómaco y Pitíade.

ESTILO

A pesar de que su nombre haya llegado hasta nosotros como el de uno de los filósofos más importantes de su antigüedad, no es en absoluto desdeñable su labor como científico, impulsado por una curiosidad insaciable de conocer las causas de todo cuanto le rodeaba, los fenómenos naturales, los astros, los ciclos de la vida animal y sus especies… Tocó gran variedad de temas, entre ellos la historia de las constituciones griegas, la retórica, la ética e incluso es uno de los primeros críticos literarios del mundo clásico. Esta multiplicidad de campos de estudio era abordada desde un método empírico, basado en la investigación positiva y sistemática, constantemente contrastada con el mundo sensible. A pesar del innegable influjo que ejerció sobre él la figura de su maestro Platón, este método constituye un posicionamiento crítico frente al planteamiento platónico generalista y esencialista. Aristóteles, más que el creador de un sistema metodológico completo y cerrado, era un investigador interesado en la creación de categorías conceptuales en las que pudiera abarcar la realidad. La mayoría de sus tratados son notas tomadas casi taquigráficamente de sus clases y conferencias, posteriormente organizadas por sus discípulos: Teofrasto, Apeliconte y Andrónico, que aplicaron sucesivamente criterios clasificatorios a la vasta obra del maestro. A este último le debemos la actual división en libros según un criterio de conocimiento: los libros teóricos, que abarcan la metafísica y el estudio de las ciencias naturales, los prácticos, dentro de los que se encuadran la Ética y la Política, los productivos, poética y retófica, y finalmente los libros de lógica. La lógica era para Aristóteles, más que un contenido en sí mismo, un método argumentativo aplicable a todas las ciencias.

En cuanto al estilo, Aristóteles ha sido frecuentemente acusado de emplear un lenguaje tosco, repleto de términos excesivamente técnicos. Sin embargo muchos de los grandes literatos romanos, como Cicerón o Quintiliano, alaban la belleza y precisión retórica de su estilo, cosa que sólo podemos explicarnos diciendo que estos autores habían entrado en contacto con obras más elaboradas estilísticamente que hoy han desaparecido. De lo que no cabe duda es de que, frente al lenguaje fácilmente comprensible de los diálogos platónicos, los tratados de Aristóteles están dirigidos a un lector culto y familiarizado con la terminología especializada que se emplea en ellos. Se da gran importancia a la definición de los términos que van a emplearse, delimitando lo más claramente posible los varios significados de la palabra para luego escoger uno, o incluso dotarlo de un valor que antes no tenía. Comienza a menudo sus obras exponiendo las opiniones existentes sobre el tema que se va a tratar, lo que ha convertido a Aristóteles en una de las fuentes doxográficas más importantes sobre los filósofos presocráticos. Después se centra en los términos que va a definir: naturaleza, potencia, acto, devenir, ser… Otro rasgo notable de este autor es la gran variación estilística que se da a lo largo de sus escritos en función del tema tratado.
 

OBRAS

Lógica

Las Categorías
De Interpretatione
Analítica priora y posteriora
Tópicos
Refutaciones sofísticas

 

Filosofía natural

Física
Sobre el cielo
Sobre la generación y la corrupción
Meteorologia
Sobre el alma
Parva naturalia:

Sobre la sensación
Sobre la memoria y la reminiscencia
Sobre el sueño y la vigilia, sobre los sueños
Sobre la adivinación por el sueño 
Sobre la vida larga y breve
Sobre la juventud y la vejez
Sobre la vida y la muerte
Sobre la respiración

Historia de los animales
Sobre las partes de los animales
Sobre el movimiento de los animales
Sobre la generación de los animales
 

Otros

Metafísica
Ética a Nicómaco
Política
Poética
Retórica
Constitución de Atenas

 

Fuente : http://turan.uc3m.es/uc3m/inst/LS/apolo/aristoteles.html

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